V. Metodología

En este curso el profesor entrega un tema general y ensaya algunas ideas propias y ajenas acerca de la importancia del mismo como material literario.

Redacción libre

  • Los alumnos escribirán durante media hora en forma espontánea o “al fluir de la pluma” sucesos almacenados en su memoria a partir de los temas expuestos al comienzo de cada sesión. Luego los participantes dispondrán del resto del tiempo para leer sus trabajos. Se generará un diálogo con preguntas y sugerencias conducentes a enriquecer los escritos desde el punto de vista del contenido tanto como de las exigencias en el plano estético y formal.

Revisión

  • Los textos escritos en la cada sesión han de considerarse como un primer borrador y serán revisados y corregidos de acuerdo a las observaciones que se hagan tras la primera lectura. Ese nuevo texto, ya pulido en la estructura y el lenguaje será entregado en la clase siguiente y éste corregirá y hará observaciones que el alumno podrá considerar para las correcciones definitivas.

Trabajo práctico

  • Trabajo práctico en el laboratorio de computación, que funciona sobre la base de la claridad de las instrucciones y el seguimiento de ellas. Escribirán utilizando la computadora durante 20 a 30 minutos, se revisarán todos los aspectos formales del lenguaje escrito (gramática, sintáxis, ortografía, redacción). Una vez corregidos estos aspectos el trabajo se sube definitivamente a la red.

Técnicas de manejo de bitácoras digitales

  • Los alumnos conocerán las diferentes etapas de la creación de una bitácora virtual y los elementos creativos que pueden acompañar los textos.

No hay comentarios: