III. Objetivos

Objetivo General

Producir una instancia de trabajo literario-creativo a partir de episodios diversos de la propia vida sobre la plataforma de una bitácora personal en Internet.

Desarrollar la capacidad expresiva en los alumnos, a través del conocimiento de nuevos estilos literarios y el aprendizaje del lenguaje de las bitácoras personales virtuales, como herramienta de desarrollo lúdico-creativo, medio de comunicación único y singular, "otro mundo" diferente a todo lo conocido, ilimitado en su capacidad para crear vínculos y realidades.

Objetivos Específicos

  1. Alertar a los alumnos sobre la importancia de hacerse cargo de su historia personal al escribir y de aportar el registro escrito de la conciencia de la finitud humana.
    El hombre como testigo de su tiempo debe dar cuenta de su paso por la historia desde su propia circunstancia. “Describe tu aldea y serás universal” (Tolstoi).
  2. Aprender sobre diversas aplicaciones que alberga Internet y manejar algunas de ellas.
  3. Capacitar a los alumnos para el uso de bitácoras personales virtuales como herramienta multidisciplinaria que reune muchas áreas del conocimiento y las artes.
  4. Narrar episodios fragmentados a partir del estímulo temático.
  5. Organizar las ideas de acuerdo a un hilo conductor central.
  6. Aprender a corregir de acuerdo a estructuras sintácticas y precisión lingüística.
  7. Producir en el alumno la necesidad de encontrar la manera exacta, precisa y correcta de cargar la palabra de significado, sentido, potencia y emoción; es decir, la palabra y expresión exacta en función de expresar la propia riqueza individual para satisfacer la necesidad fundamental de querer expresar y querer crear.

Objetivo Actitudinal

  1. Conocer en la práctica los recursos básicos, el lenguaje, y posibilidades que ofrece Internet para participar de este universo virtual y comprender la importancia de las reglas y estructuras que la rigen y evolucionan con mayor velocidad de la que somos capaces de asimilar.
  2. Proporcionar y alentar la capacidad de transmisión y recepción de la expresión individual y colectiva desde y para “el mundo” en un medio que posibilita hoy la comunicación de todos para todos.
  3. Desarrollar la capacidad de valorar la experiencia propia y ajena como una circunstancia de la cual es posible aprender y producir cambios.
  4. Desarrollar la capacidad de expresar juicios y opiniones con fundamentos y respeto por el otro/a.
  5. Comprender y valorar los textos desde un punto de vista humano tanto como estético, considerando que su valor se sostiene en el lenguaje cuidado, embellecido, cuya potencia sea capaz de ser reveladora: desde la experiencia propia hacia la experiencia universal-
  6. Valorar el trabajo estético-creativo de cada alumno, considerando que su valor se sostiene en el lenguaje cuidado, embellecido, cuya potencia pueda ser reveladora: desde la experiencia propia hacia la experiencia universal, y la dinámica que le imprime a su obra, comprendiendo que es el resultado de la experiencia personal con la cual cada uno interactúa.

No hay comentarios: