II. Descripción

Un proyecto de diario digital personal, como toda biografía, puede implicar tres elementos:
  1. La recuperación del pasado, pero aquí reciente: nivel epistemológico entre el escritor y su proceso de escritura renovado de manera continua.
  2. Un deseo o una necesidad de confesión: nivel emotivo que incluye un simulacro que sólo logra crear la máscara de sí mismo que irá cambiando a medida que avanza la bitácora.
    Una actitud primordialmente narcisista: convertir al sujeto de discurso en su objeto de entendimiento con lo que el autor persigue alcanzar su imagen reflejada.
  3. La bitácora personal puede ser un viaje curativo que, desplazándose entre lo íntimo y lo privado, escucha los gritos del yo. Es en este proceso, que comienza siempre con una huida del individuo de sí mismo para terminar asumiendo que la condición de la vida humana estará siempre sumida en contradicciones y paradojas, donde surge la necesidad de una autoconfesión. En este viaje van apareciendo en el camino documentos, huellas, presencias, historias, conciencia, horizonte, y por último, literatura y arte.

A partir del mundo de la escritura creativa, este curso se plantea como una puerta hacia la apropiación por parte de los alumnos de una de las herramientas tecnológicas más liberadoras de la actualidad: las bitácoras personales.

La creación literaria será el eje motivacional para insertarnos en el dominio de internet como herramienta para el conocimiento y la creación. Aprovecharemos las múltiples posibilidades que ofrecen estas bitácoras como medio de comunicación, aprendizaje y creación.

El manejo adecuado de las herramientas necesarias para la bitácora es imprescindible a la hora de preparar a jóvenes para el mundo universitario y universal y podrán ser utilizadas en otros contextos. La única frontera es y será la propia curiosidad.

Un aspecto fundamental del curso es hacernos conscientes durante este proceso interactivo, de que la aventura del lenguaje está instalada en el comienzo de un nuevo siglo y milenio. Nos acercamos al fin de la primera década del siglo XXI y la lógica instalada hasta ahora no responde a las necesidades y expectativas de este nuevo ser que surge de esta realidad.

En un encuentro dialéctico, se entablará un diálogo entre las técnicas tradicionales de relato autobiográfico con las nuevas tecnologías de reporte, investigación y bitácora personal en Internet que nos permitirá viajar, ser verdaderos buscadores del conocimiento propio, de la rica tradición literaria del español y de la herramienta que pone a nuestro alcance la aldea global apoyados en los hombros de varios gigantes con oficio de escritor.

No hay comentarios: