SESIÓN 6

OBJETIVO






  • Yo y mi contexto histórico.

  • Cómo verá el futuro este momento si lo mira por mis ojos?

  • Mi vida forma parte de la historia universal.


CONTENIDO Y ACTIVIDAD




  • Lectura de un texto selecto de "Mi Infancia" de Máximo Gorki.


En los textos seleccionados Máximo Gorki nos presenta la Rusia Zarista de hace aproximadamente cien años, sumergiéndonos por medio de una especie de "diario" en el corazón y los ojos del niño que era él.

En estos pocos textos nos ilustra las vivencias, la tecnología, las creencias y ritos, la ternura y la fuerza de la familia, lo ominoso del aparato represivo, la situación sanitaria, la belleza y muchas cosas más, del lugar y del contexto histórico en que le tocó vivir.
-----------------------------------------------------------------

“En la penumbra de la estrecha habitación, en el suelo, junto a la ventana, yace mi padre, más largo que nunca y envuelto en un lienzo blanco; los dedos de ambos pies se abren de un modo raro y están engarabitados los de sus manos bondadosas, que descansan pacíficamente sobre el pecho; sus ojos, siempre tan joviales, están tapados por los discos negros de sendas monedas de cobre; su apacible semblante está sombrío, y me dan miedo sus dientes, que asoman como una amenaza. ”

....

"Unos hombres negros, conducidos por un policía, se asoman a la puerta. En la ventana ondea un paño negro que flamea...."

....
…” No había visto nunca llorar a personas mayores, ni comprendía las palabras que repetía cien veces la abuela:
-Despídete de tu padre, que no lo volverás a ver. Se ha muerto, hijo mío, de repente y en la plenitud de la vida.”
...

...
“-¿De dónde has venido? -le pregunté.
-De allá arriba, de Nijni.
-¿Has venido andando?
-Por el agua no se puede venir andando. He venido embarcada, naturalmente. Ahora estate quietecito.

...

Yo no sabía cómo entender sus palabras.

Arriba en nuestra casa, vivía un persa barbudo, y abajo, en el sótano, un viejo calmuco amarillo que comerciaba en pieles de oveja; para ir de casa del uno a la del otro había que bajar la escalera desde arriba o rodarla, si se le iban a uno los pies; pero ¿qué era aquello de "arriba" y "por el agua"?
Resueltamente, en lo que decía mi abuela había algo raro.”
...

“De pronto, mi madre se endereza pesadamente, pero vuelve a desplomarse en seguida y queda de boca, barriendo el suelo con la cabellera; se cierran sus ojos, su pálido rostro toma un tinte azul, asoman los dientes en una mueca, como los de mi padre, y, con voz espantosa exclama.

-¡Cierren la puerta!... ¡Llévate a Alexei!

La abuela me empuja a un lado, se abalanza hacia la puerta y grita a los policías:

-No tengáis miedo, hijos míos... No la toquéis, por amor de Dios, y salid. No es el cólera... Son los dolores... Tened compasión, buenas gentes.

Me escondí en el rincón más oscuro, detrás de un arcón, y vi desde allí cómo mi madre, suspirando y rechinando los dientes, se revolcaba en el suelo, en tanto que la abuela, afanándose solícitamente a su alrededor, decía, llena de bondad y de ánimo:

-¡En el nombre del Padre y del Hijo! ... Tómalo con calma, Bárbara Variuscha... Santa Madre de Dios, abogada nuestra...

Yo estaba muerto de miedo; veía a aquella gente asistiendo en el suelo a mi madre, muy cerca de mi padre; tropezaban con él, gemían o gritaban, y mi padre permanecía inmóvil y parecía reírse. Largo rato duró aquel ir y venir por el suelo; mi madre seguía con sus intentos de levantarse para volver a caer; la abuela salió de la alcoba disparada, como una bala grande, blanda y negra, y luego sonó súbitamente en la oscuridad el grito de un niño pequeño.

-¡Alabado sea el Señor! exclamó la abuela-. ¡Es un niño!
Y encendió una vela.”
...
...
...
“Hace cuarenta años; los vapores iban aún muy despacio; nuestro viaje hasta Nijni Novgorod duró mucho tiempo, y todavía recuerdo mucho aquellos días, que me enseñaron a disfrutar de la belleza.”

..."El tiempo se había despejado; desde la mañana hasta la noche permanecía yo con mi abuela sobre cubierta, bajo el cielo transparente, entre las dos orillas del Volga, doradas por el otoño y como recamadas de seda de colores. Sin prisa, batiendo perezosa y ruidosamente con las paletas de las ruedas las olas del azul grisáceo, el vapor, pintado de rojo vivo, con la chalupa al extremo del largo cable de remolque, remonta la corriente. La chalupa gris parece materialmente una cucaracha gigantesca. Imperceptiblemente, navega el sol por encima del Volga..."


-----------------------------------------

POST DE LOS ALUMNOS




  • Narrar alguna historia de abuelos o padres ubicándola dentro de su contexto histórico.

  • Ilustrar la historia con una imagen bajada de Internet.

No hay comentarios: